Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

Más información Entendido

Pinta trata de salvar promociones inmobiliarias formando cooperativas

J. I. Arminio - El Diario Montañés

Manuel Buenaga y Gervasio Pinta muestran los planos del mayor proyecto inmobiliario de Torrelavega (981 viviendas). / Foto: L. Palomeque

La constructora quiere aprovechar que los particulares tienen más acceso al crédito bancario para ejecutar sus proyectos

Grupo Pinta, el mayor grupo inmobiliario de Torrelavega, quiere salvar promociones importantes en la ciudad formando cooperativas con los compradores de las viviendas. La empresa apuesta por este sistema ante la «ausencia total» de créditos a las promotoras y dado que los bancos tienen «mayor flexibilidad» a la hora de conceder préstamos a los particulares. Así lo ha anunciado Gervasio Pinta, consejero-delegado del grupo y vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria.

Pinta pretende poner en práctica el régimen de cooperativa en la primera fase del Plan Parcial El Valle, el mayor proyecto inmobiliario del municipio, que prevé la construcción de casi mil viviendas (981) sobre una superficie de 196.550 metros cuadrados, situada entre los pueblos de Sierrapando y Tanos, a ambos lados del Bulevar Ronda.

«Estamos tratando de diseñar este nuevo producto para atender a las numerosas personas que han mostrado interés en adquirir un piso en esta promoción. Sin duda, se beneficiarán de unos descuentos importantes en la compra de la vivienda, siendo sujetos activos y propietarios desde el primer momento a través de una cuota participativa», señala el promotor.

«Nuestro grupo -añade- realizaría siempre la gestión y construcción por un porcentaje acordado con los socios y hablando siempre de un producto llave en mano, asumiendo nosotros la responsabilidad del cumplimiento en los precios y calidades firmadas».

25 años de experiencia

Según Gervasio Pinta, la voluntad de su empresa es seguir ofreciendo «producto» en estos «momentos especiales» aprovechando «nuestra experiencia en promoción, construcción y gestión durante los últimos 25 años, utilizando nuevos diseños instrumentales y siempre contando con la confianza de nuestros clientes».

El promotor cree que el sector ha tocado «mínimos» y los que quieran comprar en la cooperativa que plantea lo harán «en las mejores condiciones». Se trata de una promoción de 150 viviendas, que se situarán junto a la finca del Asilo y el recién terminado primer tramo del Bulevar Radial El Valle.

Además del área residencial (viviendas libres y de protección oficial), el Plan Parcial El Valle incluye dotaciones para espacios libres, un parque deportivo y equipamientos docentes, comerciales y sociales (14 pisos para minusválidos). Su tramitación administrativa se inició hace una década y ahora su ejecución se ve retrasada por la crisis y la falta de crédito bancario

Pinta dice que con este proyecto se pretende conectar el centro de la ciudad con la periferia, ofreciendo «viviendas sostenibles» rodeadas de amplias zonas verdes y diversos equipamientos. También recuerda que su empresa crea 3,4 puestos de trabajo (1,4 directos y 2 indirectos) por cada vivienda que construye y que sólo el 16,45% de la superficie se destinará a la edificación privada y el resto serán equipamientos y dotaciones públicas (53,08%) y espacios libres (30,95%).

Leer en: https://www.eldiariomontanes.es/v/20121110/torrelavega/destacados/pinta-trata-salvar-promociones-20121110.html